DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11963
29 de noviembre, 2011
DCA-3146
Licenciada
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
Instituto Nacional de Aprendizaje
Fax: 2232-2816
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al INA, para aumentar en un 9% monto del contrato
suscrito con el Consorcio INDECA-ARQUIGRAF, derivado de la Licitación Abreviada 210LA-
000004-01, para el servicio de diseño de anteproyecto, proyecto e inspección de la ampliación de la
sede Regional Brunca, en el tanto se incluyen nuevas obras de diseño y construcción, por lo cual la
cuantía del contrato aumenta de ¢130.600.000 a ¢ 142.718.912.
Nos referimos a su oficio CL-125-2011 de fecha 27 de octubre del 2011, mediante el cual
requiere autorización para aumentar en un 9%,el contrato indicado en el asunto.
I. Antecedentes.
Mediante oficio DCA-2935, este órgano contralor requirió información adicional para continuar
con el análisis de la solicitud planteada, gestión que fue atendida mediante oficio UCI-PA-3475-
2011.
II. Justificación
a. Antecedentes de la Licitación Abreviada 2010LA-000004-01:
• Adjudicación: Sesión 29-2010 del 03 de agosto del 2009, artículo VII de la Comisión de
Licitaciones.
• Vigencia de contrato: Plazo para la etapa 1, es de 1.5 meses, para la etapa 2 es de 2.5
meses, a partir de la orden de inicio, para la etapa 3, se llevara a cabo en el momento en que
se finalice la adjudicación del proceso constructivo del proyecto.
• Orden de Inicio: 07 de marzo del 2011.
• Monto: ¢130.600.000.
b. Mediante oficio URMA-PAM-392-2011, de fecha 19 de julio del 2011, el Proceso de
Arquitectura y Mantenimiento de la Unidad de Recursos Materiales, indicó:
2
“Mediante oficio URB-178-2011-adjunto- el lng. Gerardo Jiménez Vásquez, Director de la
Unidad Regional Brunca, solicitó la realización de las siguientes modificaciones ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11624
22 de noviembre, 2011
DCA-3084
Doctor
Gustavo Zeledón Donzo
Director Regional de Servicios de Salud,
Región Huetar Norte
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización para tramitar a través de un
procedimiento de licitación abreviada la contratación de oxígeno y aire grado médico, bajo un
convenio marco utilizando la modalidad de entrega según demanda, en los términos del artículo 115
y 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio DRSSRHN-3948-2011, mediante el cual solicita autorización
para tramitar a través de un procedimiento de licitación abreviada la compra de oxígeno y aire
grado médico, bajo un convenio marco utilizando la modalidad de entrega según demanda, en los
términos del artículo 115 y 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
I. Justificación de la solicitud.
La Dirección Regional de Servicios de Salud de la Región Huetar Norte de la Caja
Costarricense de Seguro Social, fundamenta la solicitud de realizar la contratación pretendida,
mediante un procedimiento de licitación abreviada, en los siguientes hechos:
1) Esa Dirección Regional requiere la contratación de bienes para cada una de las de las
unidades adscritas1 a la Dirección Regional, siendo que las áreas de salud de Guatuso, La
Fortuna y Florencia, año a año realizan procedimientos para la adquisición de oxígeno y
aire grado médico, con el fin de brindar los servicios de salud a la población adscrita, tanto
a pacientes que deben ser trasladados de emergencia al Hospital de San Carlos, Hospital de
Niños, Hospital México, Hospital Calderón y Hospital San Juan de Dios, como para
pacientes con tratamiento ambulatorio, como al paciente qye se atiende diariamente en los
centros de salud.
...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: DIRECCION DE GESTION REGIONAL Y RED DE SERVICIOS DE SALUD HUETAR NORTE.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11603
22 de noviembre de 2011
DCA-3077
Licenciado
Andrés Arce Mara
Director Ejecutivo
Fondo Nacional de Becas (FONABE)
Fax: 2221-5448
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, la solicitud de autorización, con fundamento en el artículo
200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para modificar
unilateralmente el Contrato No. C-001-2010 para la “Implementación de una solución
integral para el modelo de gestión del Fondo Nacional de Becas”, suscrito entre el Fondo
Nacional de Becas y la empresa Price Waterhouse Coopers Consultores S.A, derivado de
la Licitación Pública No.2010LN-000001-99999”.
Nos referimos a su oficio DE-399-2011 del 24 de octubre de 2011, recibido en esta Contraloría
General el 25 de octubre siguiente, mediante el cual solicita la autorización de este órgano contralor para
modificar unilateralmente el Contrato No.C-001-2010 para la “Implementación de una solución integral
para el modelo de gestión del Fondo Nacional de Becas”, suscrito entre el Fondo Nacional de Becas y la
empresa Price Waterhouse Coopers Consultores S.A, derivado de la Licitación Pública N° 2010LN-
000001-99999.
Al respecto, corresponde agregar que por medio del oficio DCA-2897 del 03 de noviembre del
presente año, este Despacho procedió a realizar una solicitud de información adicional con ocasión del
conocimiento de la solicitud planteada, que fue respondida por parte del FONABE por medio del oficio
DE-427-2011 del 08 de noviembre del presente año.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1) Que por medio del oficio 09383 (DCA-0114) del 29 de setiembre del 2010, este Despacho
procedió a otorgar el refrendo al Contrato No. C-001-2010 para la “Implementación de una
solución integral para el modelo de gestión del Fondo Nacional de Becas”, suscrito entre el Fondo
Nacional de Becas y la empresa Price ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11597
22 de noviembre, 2011
DCA-3072
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe Proceso Contratación Administrativa
MAE
Giovanni Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Banco Popular y de Desarrollo Comunal una segunda disminución de un
25% de la base del avalúo para llevar a cabo la venta del inmueble inscrito en el Registro Público, ubicado
en el Partido de Limón, matrícula de folio real Nº 016033-000.
Damos respuesta a su oficio PCAD-1381-2011 del 03 de noviembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 07 de noviembre siguiente, por medio del cual solicitan la autorización de este
Despacho, para la aplicación de la segunda rebaja del 25% a la base fijada para la Venta de Lote Ubicado
en Pococí, Guápiles Limón.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, cuenta con una propiedad ubicada en la provincia
de Limón, en el cantón de Pococí y en el distrito de Guápiles, la cual le pertenece desde el 12 de
noviembre de 1991.
2. Dentro de las características que presenta el inmueble: se indica que está inscrito en el Registro
Público, Finca 016-033-000, Partido de Limón, con una extensión de 2.405,40 m² de acuerdo con
el Plano N° L-599329-99 y con una finca madre con una extensión de 4.135,49m ², que colinda al
norte con Jorge Solano Montenegro y Elbert González Ramírez, al sur con Marco Bolaños y
Miguel Vargas, al este con Calle Pública con un frente de 38,60 y al oeste con Jorge Solano
Montenegro y Elberth González Ramírez.
3. El precio base del inmueble, se fijó inicialmente mediante avalúo administrativo en
¢130.191.590,00 (ciento treinta millones ciento noventa y un mil quinientos noventa colones
2
00/100).
4. Con fundam ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11666
23 de noviembre de 2011
DCA-3090
Señor
Edwin C. Rodríguez
Secretario Técnico
Consejo Nacional de Concesiones (CNC)
Fax: 2253-0852
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para ampliar el monto y el plazo del contrato
suscrito con el Consorcio Cacisa – Cano Jiménez para los servicios de supervisión
pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José – Caldera,
autorizado por la Contraloría General de la República mediante los oficios 00810
(DCA-0221) del 31 de enero de 2011 y 02464 (DCA-0662) del 14 de marzo del
presente año, sin embargo se autoriza un procedimiento de contratación directa
concursado.
Damos respuesta a su oficio DST-OF-1717-2011 del 27 de octubre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el 09 de noviembre siguiente, por medio del cual solicita la
autorización de este Despacho para ampliar el monto y el plazo del contrato suscrito con el
Consorcio Cacisa – Cano Jiménez para los servicios de supervisión pendientes de ejecutar del
proyecto de concesión de la carretera San José – Caldera, autorizado por la Contraloría General de
la República mediante los oficios 00810 (DCA-0221) del 31 de enero de 2011 y 02464 (DCA-0662)
del 14 de marzo del presente año.
I. Antecedentes
1. Por medio del oficio 10076 (DJ-1354) del 29 de setiembre del 2009, ante la resolución del
contrato suscrito con EUROESTUDIOS IMNSA, este órgano contralor, concede la autorización
para que el CNC contrate en forma directa con el Consorcio Cacisa-Cano, los servicios de
supervisión pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José-Caldera,
ejecutado este último por el Consorcio Autopistas del Sol S.A., hasta por un monto de
$1.915.065,95 (un millón novecientos quince mil sesenta y cinco dólares con noventa y cinco
centavos).
2. A su vez, a través del ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11447
17 de noviembre, 2011
DCA-3044
Señor
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
Banco Hipotecario de la Vivienda, BANHVI
Estimado señor:
Asunto: Se retira gestión planteada vía nota oficio GG-OF-0992-2011, al comunicar el
BANVHI que la solicitud inicial se estará replanteando de forma posterior.-
En relación con su nota GG-OF-0992-2011, mediante la cual requería a este órgano contralor
autorización para disminuir el precio base de la finca 4-173410, y proceder a su venta, se tiene que
mediante oficio SG-OF-183-2011, comunicado vía fax, el Banco informa que su solicitud se estará
replanteando posteriormente.
Así las cosas, se recibe su nota como un retiro de su gestión, de forma tal que se devuelven los
documentos anexos a su nota inicial.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Central
Ni: 19147, 20630
G: 2011002746-1
] ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11235
14 de noviembre de 2011
DCA-2996
Señora
Marielos Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Barva
Fax 2260-2620
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc-
Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas
Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de
tres meses.
Nos referimos a su oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, reformulado por el
oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fax en esta división el día
27 de octubre de 2011 y adicionado por medio del oficio n° AMB-1920-2011, de fecha 8 de
noviembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para la contratación directa del
Consorcio Bulk Express Transport Inc-Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1
Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2
Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Lo anterior, con fundamento en los
artículos 2 bis inciso 3 de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Mediante el oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, la Municipalidad de
Barva solicitó a este órgano contralor la autorización para suscribir un contrato adicional
para cada uno de los contratos de las dos líneas de la Licitación Pública n° 02-2005 –
Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de los Desechos Sólidos del
Cantón de Barva, con base en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
2. Que por medio del oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía
fa ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11180
11 de noviembre, 2011
DCA-2977
Doctora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL
Fax: 2562-8503
Estimada señora:
Asunto: Se modifica la autorización dada al Hospital San Vicente de Paúl en el oficio 10469-
2011.
Nos referimos a su oficio H.S.V.P.-D.A.-01537-11 de 1 de noviembre del presente año en,
recibido en esta Contraloría General el 8 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita
adicionar y aclarar la autorización referida en el asunto.
Se nos solicita que aclaremos que la autorización para contratar directamente los servicios de
seguridad y vigilancia del Hospital lo es con la empresa VMG, en virtud de que ya habían realizado
un proceso de preselección de ofertas, configurándose al efecto el respectivo expediente
administrativo que fue remitido a este Órgano Contralor; y que el monto mensual de la contratación
es de ¢31.468.969.68, en lugar de ¢27.067.414.33 suma consignada por error en la certificación de
contenido presupuestario emitida por el licenciado Johnderth Cruz Sandí, Asistente Administrativo
Financiero, en vista de que tal suma correspondía únicamente al precio de la mano de obra (86%),
dejando por fuera los montos de los insumos (3%): ¢1.100.205.36, los gastos administrativos (1%):
¢453.300 y la utilidad (9%): ¢2.484.000.
Al efecto se adjunta una nueva certificación de contenido presupuestario emitida por su
persona, en donde se hace constar que el monto mensual para esta contratación es de
¢31.468.969.68, y que en la partida 2192, servicio de vigilancia, se cuentan con ¢283.220.226.99.
Sobre ese tópico, le manifestamos que en su oficio HSVP-DG-2708-2011 del 10 de octubre
pasado, de conformidad con la disposición del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa,
se nos solicitaba autorización par ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11106
10 de noviembre, 2011
DCA-2946
Doctor
Manuel H. Rodríguez Araya
Director General
HOSPITAL DE GOLFITO
Estimado señor:
Asunto: No se requiere autorización de la Contraloría General para aplicar el artículo
201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio DGHG-1274-11 de fecha 3 de octubre del año en curso,
complementado con el oficio DGHG-1425-11 de fecha 31 de octubre último, mediante el
cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que ese Hospital pueda realizar
un adenda al contrato No. 007 suscrito con la empresa Río Madera del Pacífico Sur S.A., y
cuyo objeto es la recolección y botado de desechos sólidos generados por el Hospital de
Golfito.
I. Antecedentes y razones dadas por la Administración:
Como razones dadas para justificar su solicitud nos indica lo siguiente:
Que la Caja Costarricense del Seguro Social y la empresa Río Madera del Pacífico Sur
S.A. suscribieron el contrato No. 007 para la prestación de servicios de recolección y botado
de desechos sólidos generados por el Hospital de Golfito, con fecha 20 de enero del 2005.
Que dicha contratación fue refrendada por la Contraloría General mediante el oficio
No. 16234 (DCA-3710) del 22 de noviembre del 2006.
Que el contrato en mención fue prorrogado por cuatro períodos iguales de acuerdo a lo
establecido en la cláusula trigésima segunda del contrato, teniendo vigencia para todos los
efectos legales hasta el 30 de noviembre del 2011.
Que ese Hospital, en común acuerdo con el Área de Salud de Golfito ha iniciado el
nuevo proceso licitatorio para que el servicio del botadero de basura y desechos sólidos cubra
tanto las necesidades del Hospital de Golfito como las necesidades para el Área de Salud de
Golfito, todo ello tomando en consideración la ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: HOSPITAL DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11140
10 de noviembre de 2011
DCA-2963
Señoras
Esther Solano Martínez
Presidenta
Viviana Quirós Hernández
Vicepresidenta
Juan Rodríguez Zamora
Secretario
Irma Chávez Padilla
Tesorera
Asociación Cámara de Turismo de las Pymes del Mercado Nacional de Artesanía y Pintura
Fax: 2221-3413
Estimados señores:
Asunto: Gestión relacionada con la autorización de contratación directa otorgada en el
oficio 05770 (DCA-1663 del 28 de junio de 2011).
Nos referimos a los oficios 469-aso-11 y 482-aso-11 del 27 de octubre y 7 de noviembre del
presente año, mediante los cuales se plantea una gestión relacionada con la contratación directa
referida en el asunto.
La Asociación lo que pretende es indicar supuestas irregularidades, errores y defectos que
encuentran en la autorización concedida por esta División mediante oficio 05770 (DCA-1663 del 28
de junio de 2011), mediante el cual se autorizó a la Municipalidad de San José contratar
directamente el arrendamiento de espacios comerciales en el Mercado Municipal de Artesanías con
un grupo limitado de vendedores informales.
Se les aclara que esa autorización se concedió de conformidad con lo señalado por la
Municipalidad señalada, en los oficios Alcaldía 4139-2011 y Alcaldía 4351-2011 del 21 y 27 de
junio de 2011, suscritos por el ingeniero Johnny Araya Monge, Alcalde Municipal de San José, y
por lo dispuesto de la relación de los artículos 2 bis, inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa y 138 de su Reglamento.
En esencia la Municipalidad de San José acreditó que actualmente en la calle 13 bis, sobre
avenida central y segunda, costado oeste del Museo Nacional, se encuentran determinados
2
vendedores de artesanía, artesanos y pintores, que iniciaron gestiones para adquirir vía expropiación
...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA